¿Cuánto cuesta comer sano?
21 mayo, 2015
¿Cuándo debo consumir fibra?
4 junio, 2015
Volver al blog

Cereales de desayuno: ¿Tan sanos como los venden?

Una pregunta que me hace la gente con bastante frecuencia es sobre los cereales de desayuno. Siempre se les presenta la duda de cuáles son más recomendables, ya que hay una amplia oferta en el mercado. Hoy intentaré resolver algunas dudas sobre este alimento.

Cuando llegas a hacer la compra y quieres comprar cereales te encuentras que la estantería de los supermercados para estos productos es tan grande y tan variada que se te puede ir un buen rato decidiendo cuales llevarte a casa. Además hay distintos tipos de cereales para cada grupo de población: para los niños, con sus coloridos dibujos en la caja, para los adultos que les sigue gustando el dulce tanto como a los niños pero les da vergüenza llevarse los cereales con el muñequito, para las mujeres que quieren guardar la línea (sí, parece que sólo somos las mujeres las que tenemos que vigilar nuestra figura), para las personas que sufren estreñimiento… Claro, así cualquiera elige cereales cuando vas a toda prisa a hacer la compra.

Pues bien, para intentar ayudaros a elegir lo mejor posible los cereales para vuestro desayuno (bueno, desayuno, merienda o media mañana por ejemplo, que se empeñan en vendérnoslo para una comida en concreto, lo que da la sensación de indispensables, y esto no es así) voy a intentar daros unas recomendaciones para que sepáis en lo que debéis fijaros para elegirlos.

Voy a centrarme en cereales “para adultos” ya que los cereales “para niños” es un jardín demasiado extenso como para incluirlo en esta entrada, ya hablaré de ellos más adelante^. [Actualizado]

Lo primero que nos encontramos en los cereales “para adultos” es que podemos distinguir entre los cereales llamémosles normales y los cereales más ligeros “que ayudan a cuidar tu línea y estar estupenda para el verano”. MENTIRA.

Como veréis más adelante en una tabla comparativa de distintos tipos de cereales, tanto los cereales normales como los ligeros tienen las mismas calorías, y lo que es peor, la misma cantidad de azúcar. Además los encontramos en diferentes variedades: con frutos rojos “muy saludables”, con chocolate “Disfruta del chocolate sin contar calorías”, con frutos secos…Pues todas estas variedades tienen aún más calorías y aún más grasas y azúcares. Vamos, que no nos convencen. Que no los vendan como saludables, no lo son.

Entonces, ¿en qué debemos fijarnos a la hora de comprar cereales?

Desde mi punto de vista, lo más importante es que sean integrales y que no contengan azúcar. Para elegir bien es muy importante fijarnos en los ingredientes y en la información nutricional del producto.

Muchas veces, nos ponen “cereales integrales” (además lo de integral con letras bien grandes) y cuando miramos los ingredientes vemos que el porcentaje de cereal integral es muy bajo, y que lleva otra serie de cereales que no son integrales. Por tanto su aporte en fibra es escaso. Tenemos que fijarnos en que todos los cereales que aparecen en la lista de ingredientes sean integrales y que el contenido de fibra sea elevado, al menos 6g de fibra por cada 100g de producto.

Respecto al azúcar, si miráis la lista de ingredientes veréis que muchos de los cereales que encontramos en el mercado el azúcar es el segundo o tercer ingrediente, y que además aparece varias veces en la lista de ingredientes, ya sea como azúcar, como caramelo, como melaza… ¿Estábamos comprando cereales o azúcar con cereales? No, no nos hemos equivocado de estantería, es que nos meten el azúcar como quieren. Cosas de la industria alimentaria.

Buscad cereales que no contengan azúcar en su lista de ingredientes y que en la información nutricional tenga la menor cantidad de azúcar posible.

También es importante el contenido de sal que presentan, ya que algunos incluso superan el gramo de sal por cada 100g de alimento. Si la recomendación de sal es un máximo de 3g al día, con una ración de cereales (30-40g) con estas cantidades de sal estamos tomando una parte importante de esta cantidad máxima…

Pues bien, después de estos consejos, os dejo una tabla comparativa de diferentes cereales que podemos encontrar en el mercado, para analizar cuáles serían los más recomendables. He elegido diferentes tipos de cereales y muesli (que es una mezcla de cereales, frutos secos y fruta desecada), intentando comparar las variedades que presentan cereal solo, sin chocolate, frutas, etc. (menos el muesli). Todos los datos están expresados por 100g de producto.

Muesli con frutas desecadas (Brüggen) Copos de arroz y trigo integral (Brüggen) Muesli crujiente con frutos secos (hacendado) Copos de avena Cereales con salvado de trigo (Hacendado) Cereales Special K clásicos (Kellog`s) Cereales Fitness Clasic (Nestlé) Corn Flakes (Kellog`s) Copos de maíz
kcal 361 381 458 361 318 375 367 378 375
Grasas 7.6 1.5 18 7 3.5 1.5 1.4 0.9 0.6
de las cuales Saturadas 3.9 0.3 2 1.2 0.7 0.3 0.5 0.2 0.2
Hidratos de carbono 59 79 63 56 44 79 76 84 84
Azúcares 15 15 22 1.1 23 15 12 8 8
Proteínas 9.1 12 8 14 14 9 9.2 7 7
Fibra 10 3.1 6 9 28 4.5 6.8 3 3
Sal 0.08 0.46 0.5 <0.01 0.63 1 1.14 1.3 1.3

Como podéis ver, en calorías ninguno destaca por tener menos cantidad. Sí encontramos el muesli crujiente con una cantidad más elevada.

Respecto a las grasas, es importante también ver la cantidad de grasas saturadas que aportan, ya que por norma general, las grasas saturadas no son recomendables y menos si provienen de la industria alimentaria, que las utilizan de mala calidad.

En cuanto a los hidratos de carbono, es obvio que su aporte es importante, ya que estamos hablando de alimentos cuyo macronutriente principal es este. Lo que sí hay que destacar es la cantidad de estos carbohidratos que están en forma de azúcares. Como podéis ver, todos salvo los copos de avena tienen una cantidad de azúcar bastante elevada, lo cual nos indica ya que no son demasiado recomendables.

Las proteínas no son uno de los nutrientes que más nos interesan en estos alimentos, ya que tenemos otros alimentos que nos aportan este nutriente. No obstante, podéis observar por ejemplo que los copos de avena, los cereales con salvado de trigo y los copos de arroz y trigo integral tienen un aporte proteico interesante.

Si nos fijamos en la fibra, vemos que nuevamente destacan los cereales con salvado de trigo y los copos de avena, además del muesli con frutas desecadas. El resto tienen una cantidad de fibra bastante baja.

Finalmente, vemos el gran aporte de sal de algunos de estos cereales. Destacan de nuevo los copos de avena debido a su escasa cantidad de sal.

Por tanto, viendo esta comparativa, nos damos cuenta que salvo los copos de avena, el resto de cereales no son tan saludables como parecen a simple vista. Es cierto que algunos no están del todo mal en cuanto al aporte de fibra y un bajo contenido en sal, pero la cantidad de azúcar es tan elevada que los hace ser menos saludables.

En definitiva, mi conclusión es que si queréis incluir cereales en vuestros desayunos, es mejor que lo hagáis mediante el consumo de pan integral. Y si os apetece consumir cereales, optar por los copos de avena o el salvado de cualquier cereal (trigo, avena…). No tienen lista de ingredientes, por lo que nos aseguramos que no llevan azúcar, sal ni otro compuesto añadido, simplemente el cereal. Otra opción podría ser el muesli si lo preparáis en casa, mezclando diferentes cereales integrales (avena, trigo, centeno…) con frutos secos, semillas y fruta fresca, ya que la fruta que suelen contener los que ya vienen preparados suele venir de fritas en grasas no muy saludables y con gran cantidad de azúcar.

No olvidéis nunca fijaros en la lista de ingredientes y la información nutricional que aparece en la etiqueta (aunque os miren mal como a mí cuando me paso varios minutos mirando el etiquetado de cada producto).

Espero que os hayan servido de ayuda estas recomendaciones.

Cualquier duda o aportación que hagáis seguro que es interesante de leer y os responderé encantada.

¡Hasta la próxima!

Guardar

Guardar

 

14 Comments

  1. […] algún tiempo, cuando hablé sobre los cereales de desayuno mucha gente se sorprendía de la cantidad de azúcar y de grasas saturadas que contenían. De […]

     
  2. […] o cereales (aunque las galletas más vale que no las consumamos, ni integrales ni refinadas, y los cereales hay que mirarlos con lupa […]

     
  3. […] y cereales enriquecidos (aunque los cereales no son muy recomendables, ya que como comenté en esta entrada suelen tener mucha […]

     
  4. […] muchos beneficios que los cereales refinados no tienen. También han eliminado de este grupo los cereales de desayuno, que ya sabes que no son nada saludables salvo alguna […]

     
  5. Vooucher dice:

    Buenas,
    Muy completo, estaba preguntame qué cereales comprar para desayunar y me has ayudado con la tabla nutricional esta.
    Llevo toda mi vida comiendo cereales para desayunar y ahora busco perder peso y me estaba cuestionando si hago algo mal en el desayuno.
    Saludos

     
    • Irina Casablanca dice:

      ¡Hola!

      Muchas gracias, me alegro que te haya servido mi entrada.
      De todas formas, te animo a probar otros desayunos, no sólo los cereales. Por ejemplo fruta, tostadas, incluso cosas que no imaginarias que fuesen desayunos. No importa lo que tomes mientras sea saludable 🙂

      Mucho ánimo para tu cambio de hábitos, espero que consigas y mantengas tus objetivos 😉

       
  6. […] En este post de mi compañera Irina Casablanca explica muy bien el tema de los cereales para los adultos.  Desayuno de cereales tan sanos como los venden […]

     
  7. […] cuando ves los cereales para los niños ni te cuento. Ya te hablé en otra ocasión de los cereales para adultos, así que si aún no la has leído, te recomiendo que lo hagas y veas a la conclusión que llegué. […]

     
  8. Cristina dice:

    Hola soy Cristina, llevo toda la vida desayunando cereales, y últimamente soy adicta a estos cereales de Mercadona https://ofertassupermercados.es/muesli-crujiente-del-mercadona/ buscando las calorías que tienen me he encontrado esto. Y yo queriendo perder peso… Creo que los voy a sustituir por otras cositas.

     
    • Irina Casablanca dice:

      ¡Hola Cristina!

      Hay que tener mucho cuidado con los cereales, es cierto. Esos cereales tienen mucha cantidad de azúcar, por eso no son nada saludables.

      Te recomiendo que no te fijes tanto en las calorías de los alimentos, sino en la calidad. Evita los azúcares y las grasas hidrogenadas.

      Un saludo, y gracias por tu comentario

       
  9. alfonso dice:

    Hola Cristina muy interesante tu articulo y la tabla de comparativas es muy útil.
    Yo suelo tomar de desayuno estas dos opciones, a ver que te parecen:
    1.- Tostadas pan integral con aceite. zumo, infusion etc
    2.- Zumo de frutas Muesli: hasta ahora usaba el Mueli Brüggen, pero visto tu articulo voy a ver si usando copos de avena me gusta. intentare ponerle pasas por ej para darle un poco de sabor

    un abrazo

     
    • Irina Casablanca dice:

      Buenos días Alfonso.

      Un apunte antes: Me llamo Irina, no Cristina jejejje

      Tus desayunos, en general y sin conocer nada más de tu alimentación, podrían ser más saludables. Por ejemplo, el zumo no es nada recomendable.

      Un abrazo

       
  10. Maria dice:

    Hola! Muchas gracias ppr tu explicación Irina y al resto por apoyar con eperiencias. Quería preguntarte con qué mezclas los copos de avena, yo habitualmente lo tomo con yogur natural a veces desnatado otras veces no.
    Muchas gracias

     
    • Irina Casablanca dice:

      ¡Hola María!

      Yo los suelo mezclar con leche. Si la aromatizas con canela y cáscara de limón, le añades la avena y los dejas unas horitas reposar está muy bueno. Se puede hacer con la leche fría o caliente, pero si la calientas un poco coge más el sabor del limón y la canela.

      Un saludo y gracias por leerme 🙂

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
A %d blogueros les gusta esto: