Documental Fed Up
DOCUMENTAL “FED UP: LOS SUCIOS SECRETOS DE LA INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN”
5 febrero, 2015
baby-led-weaning
BABY- LED-WEANING: LA “NUEVA” FORMA DE ALIMENTAR A TUS HIJOS
19 febrero, 2015
Volver al blog

Entrevista a Fran y Pepe: ejemplos de hábitos saludables

entrevista fran y pepe

 

Quiero presentaros a Fran y Pepe. Son dos amigos que para mí son un ejemplo a seguir en cuanto a hábitos saludables. Los dos, un día decidieron que querían cambiar sus hábitos de alimentación y empezar a realizar ejercicio físico, cada uno por una razón diferente pero con una idea muy clara: alcanzar su objetivo de forma saludable, simplemente realizando ejercicio físico y cambiando sus hábitos alimentarios.

Antes de empezar con la entrevista les presento:

A Pepe llevo muchos años conociéndolo, se puede decir que es más un hermano que un amigo. Siempre le ha gustado el deporte, ha practicado muchos pero nunca de forma continuada, siempre de forma desorganizada y sin durar mucho tiempo. Hace dos años decidió empezar a ir al gimnasio y a comer de forma más saludable, quería ganar masa muscular y mejorar su condición física en general.

Respecto a Fran, le conocí hace un par de años por medio de Pepe, pero es de esas personas que parece que conoces de toda la vida. Todos los que le conocían antes que yo me hablaban de su fuerza de voluntad, y de cómo había conseguido perder bastante peso simplemente comiendo bien y haciendo deporte.

Ahora sí, os dejo con la entrevista:

Yo: ¿Por qué decidisteis que queríais mejorar vuestra forma física y cambiar vuestros hábitos?

Fran: En mi caso había dos factores: Por un lado, desde pequeño distintos médicos creían que tenía problemas de tiroides (aunque no era así) y a partir de ahí siempre me decían que necesitaba perder peso para evitar problema. Por otro lado, estaba el factor estético: era un gordito feliz pero quería estar delgado, por lo que decidí probar a hacer dieta. Eso sí, con alguien que me controlase y nada de pastillas.

Pepe: Bueno pues en mi caso no fue por ningún motivo en especial, simplemente me di cuenta de que había descuidado bastante mi forma física y decidí comenzar a ir al gimnasio.  Con el tiempo, al empezar a ver resultados tomé conciencia de la importancia tanto del ejercicio físico como de una buena alimentación.

Yo: Fran, ¿entonces ya habías hecho dieta antes? ¿Quién te la había pautado?

Fran: Dieta no, simplemente durante 3-4 años el endocrino me medía y pesaba, y me decía que andase todos los días una hora, pero nunca hice dieta como tal.

Yo: ¿Podríais decirme cuanto medís, de qué peso y condición física partisteis y situación actual?

Fran: Mido 1.75m y pesaba 105kg aproximadamente. Condición física nula: daba una vuelta al parque del Boulevar (Jaén) y estaba muerto. Ahora peso 67-68kg y he conseguido una buena condición física.

Pepe: Yo mido 1.78 y estaba en unos 80kg y forma física nula. Llevaba años sin hacer ejercicio y comiendo fatal (primero años fuera de casa). Ahora peso unos 72-73kg y he ganado mucha masa muscular.

Yo: ¿Cual es vuestro objetivo? ¿Lo habéis conseguido ya o seguís trabajando en ello?

Fran: Cuando empecé era llegar a pesar mi peso ideal y mantenerme, pero el ejercicio y sentirse bien engancha y siempre quieres mejorar. Ahora mismo no quiero perder más peso, pero sí ponerme otras metas como ganar músculo o realizar otros deportes. Creo que el objetivo tiene que ir variando conforme se van cumpliendo los anteriores.

Pepe: En mi caso mi objetivo al principio era mejorar mi condición física, cosa que sí he conseguido y me siento orgulloso de ello. Pero siempre hay que intentar mejorar y dar más de uno mismo. En el deporte hay que tener siempre un objetivo en mente, aunque sea a nivel personal. El afán de superación es lo que te hace progresar y dar lo mejor de ti mismo.

Yo: ¿Cuál es vuestra rutina de ejercicio?

Fran: sinceramente ninguna. Salgo a correr cuando quiero. Antes iba al gimnasio, pero ahora no suelo ir, porque me aburre. Mínimo tres días en semana salgo a correr, pero no tengo unos días fijos.

Pepe: Yo suelo adaptar mi rutina de ejercicio a mi rutina de vida. Por regla general hago levantamiento de pesas unos 4-5 días en semana (procuro ir variando el modo de entreno para que no sea muy monótono) y salgo a correr 1 o 2 días. En época de exámenes, como el tiempo escasea, suelo ir 5 días por semanal gimnasio, 30-45 minutos. Soy de los que piensa que la falta de tiempo no es una excusa y que más vale poco que nada.

Yo: ¿En vuestra alimentación, qué cambios ha habido?

Fran: Yo cambié radicalmente. Pasé de comer demasiado y probablemente muy mal a comer lo necesario y si es de buena calidad mejor. Cuando empecé tenía una dieta más estricta pero poco a poco ha ido cambiando y ahora como de todo un poco (siempre alimentos saludables), pero sin llegar a los límites  de antes. Suelo saciarme antes. Según mi abuela “ahora como como un pajarillo” pero verdaderamente yo me siento saciado.

Pepe: en mi alimentación el cambio ha sido radical. He pasado de barbaridades como hacer 2 comidas diarias o comer día sí día también pizzas, patatas fritas… a tener una alimentación controlada basada en todos los alimentos necesarios en la cantidad justa y que día a día trato de ampliarla y mejorarla. Aunque siempre con excepciones claro. En su justa medida creo que no tiene nada de malo.

Yo: Aparte de la alimentación, ¿habéis usado alguna ayuda complementaria (suplementos, proteínas, productos adelgazantes…)?

Fran: Nunca, una de las cosas a las que me negué desde un principio era a tomar estos productos. Lo único que he tomado en un par de carreras son geles energéticos siempre recomendados por mi nutricionista, y porque estas carreras son más intensas de lo que estoy acostumbrado.

Pepe: Bueno, pues en mi caso sí llegué a tomar un suplemento proteico una temporada, pero me di cuenta de que no era necesario. A parte de eso no he tomado nada más.

Yo: ¿Creéis que son necesarios, o que os habrían ayudado a conseguir vuestros objetivos?

Fran: No. La verdad es que este tema me indigna (risas)

Pepe: Respecto a si son necesarios o no, aunque no los demonizo, pienso  que son totalmente prescindibles. Respecto a si me han ayudado a conseguir mis objetivos, en absoluto. Mis objetivos los he conseguido con disciplina y constancia, tanto en la alimentación como en el entrenamiento y el descanso y eso a día de hoy no hay suplemento que lo consiga.

Yo: Y la alimentación, ¿creéis que ha jugado un papel importante?

Fran: Sí. Si no hubiera sido por la ayuda de mi nutricionista lo hubiese dejado al mes. Es necesario que te den unas buenas pautas a seguir y por lo menos en mi caso uno de los mayores problemas era que no sabía comer.

Pepe: Sin duda alguna la alimentación ha jugado un  papel importantísimo. Es un complemento indispensable a un buen entrenamiento y a un buen descanso. Dependiendo del tipo de ejercicio necesitas unas cantidades de energía y unos nutrientes específicos, al igual que después del ejercicio es de suma importancia asegurarse de que el cuerpo dispone de los nutrientes necesarios para una correcta recuperación. Sin alimentación no hacemos nada.

Yo: ¿Os ha resultado difícil llevar a cabo estos cambios? ¿En algún momento sentís tentación por comer algo inapropiado?

Fran: Al principio fue difícil, una de las cosas más duras que me he propuesto. Después te gusta porque te sientes mejor contigo mismo. Pero los dos primeros meses lo pasé regular. Respecto a las tentaciones depende: Por suerte el dulce no me llama la atención, y con el salado…intento cambiarlo por algo más saludable. Uno de los beneficios del hábito de hacer 5 comidas al día es que casi siempre estas saciado, y no tengo la necesidad imperativa de comer. Eso sí, si me tengo que comer algo me lo como, pero con moderación.

Pepe: La verdad es que no me ha resultado muy difícil. Primero porque los cambios los realicé de forma progresiva. Pienso que si se introduce un cambio tan radical de golpe se acaba abandonando. Y en segundo lugar no me ha resultado difícil por el simple hecho de que yo esto no lo veo un sacrificio, ahora me siento mucho mejor que antes y disfruto haciéndolo. Además yo siempre digo que el cuerpo se adapta a todo. Si una persona acostumbra comer mal todos los días posiblemente sea difícil cambiarlo, pero si te acostumbras a comer bien no echarás en falta la comida basura. En mi caso he aprendido a disfrutar de la comida. Como alimentos que antes no comía, he descubierto nuevos sabores y alimentos.  Por supuesto tengo tentaciones por algo que no debo comer y de vez en cuando como algo que sé que no es tan saludable, porque creo que tampoco tiene nada de malo siempre que sea algo ocasional y formando parte de una dieta saludable. Eso sí, si alguna vez tengo que “pecar” prefiero hacerlo en una hamburguesería/pizzerías de toda la vida antes que en un Burger King, o tomo algún pastel casero en lugar de bollería industrial.

Muchísimas gracias a los dos por concederme esta entrevista y por hacerme pasarlo tan bien. Seguid así, enhorabuena a los dos.

A mis lectores, muchas gracias como siempre por leerme, espero vuestros comentarios.

¡Hasta pronto!

Guardar

 

2 Comments

  1. María dice:

    Hola! Me ha gustado mucho la entrevista y me ha motivado mucho jajaja pero tengo una consulta que hacerte.
    Se esta hablando mucho ultimamente de dos productos naturales:
    Uno es el «maca» que es un suplesuplentp vitaminico que ademas ayuda a mantenerse activo y lo venden en herbolarios y otro es Garcinia Cambogia Y el producto en el que se vende es True Cambogia XT pero de este no se mucho.
    Que opinas de estos productos? Sobre todo del «Maca»

     
    • irinacl92 dice:

      Hola María, muchísimas gracias. Me alegro mucho de que te haya motivado a mejorar tus hábitos.
      Respecto a tu pregunta, tengo que decirte que no conocía muy bien estos dos productos. He estado investigando y tengo que decirte que de ninguno he encontrado estudios que prueben la efectividad de ninguno de estos productos, o su magnitud es muy pequeña.
      Respecto a Garcinia Cambogia, te dejo el enlace a una entrada de Juan Revenga en el que habla de este compuesto, seguro que él lo explica mejor que yo: http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2015/01/02/garcinia-cambogia-el-inutil-suplemento-adelgazante-de-moda/
      En cuanto al suplemento vitamínico «maca» los estudios que se han realizado han sido en ratones, o en grupos de población muy específicos, como mujeres posmenopáusicas.
      De forma general me gustaría dejar claro que hay que tener mucho cuidado con cualquier suplemento, ya que la mayoría de ellos no se ha demostrado que funcionen, o incluso se ha visto que pueden ser perjudiciales. Además, en diversos estudios se ha analizado la composición de estos productos y se han descubierto componentes que no aparecen en la etiqueta del producto, por lo que son productos fraudulentos.
      Respecto al poder de la maca para mantenerse activo, aclarar que las vitaminas no aportan energía, y por tanto no nos van a mantener más activos. Sobre suplmentos vitamínicos te recomiendo que leas esta entrada de Naira Fernández: http://www.nairafernandez.com/2012/10/ii-carnaval-de-nutricion-los-mitos.html

      Espero haberte ayudado.
      Muchas gracias por tu aportación

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
A %d blogueros les gusta esto: