SanidadDesnutrida
#SanidadDesnutrida: ¿Por qué somos necesarios en Sanidad Pública?
9 abril, 2015
alimentacion complementaria
Cuando la lactancia no es suficiente: Alimentación complementaria
30 abril, 2015
Volver al blog

La operación bikini definitiva

operación bikini

Desde hace unos días, al pasar por farmacias, herbolarios y establecimientos de este tipo, me he dado cuenta de que algo está cambiando en el escaparate: Hay productos adelgazantes, diuréticos, batidos detox, etc. por todas partes. ¿Qué está pasando? Pues nada más y nada menos que empieza la operación bikini.

Llevamos ya tiempo en el que la gente busca formas de adelgazar durante todo el año, pero hay épocas en las que esta tendencia es aún mayor, como en estas fechas, donde se va acercando el verano, la playa, ropa más corta, bikini…Por eso, este es el momento en el que más personas inician una dieta de adelgazamiento, por lo general con métodos no muy recomendables.

De esta situación se aprovechan las industrias, los charlatanes de turno y las revistas del corazón, ofreciendo a la gente productos caros, innecesarios y algunas veces peligrosos, como pastillas quemagrasa, diuréticos, batidos que sustituyen comidas y demás potingues. También es el momento de las dietas milagro, de las que ya os hablé en esta entrada, y que a modo de resumen, son dietas desequilibradas que a la larga provocan una ganancia de peso igual o mayor al perdido y que pueden producir serios problemas de salud. Por si con esto no fuera poco, en las revistas del corazón encontramos dietas de este estilo y otra serie de consejos dados por personas que poco entienden de nutrición y que al fin y al cabo no dejan de ser mitos alimentarios (algunos de los más comunes podéis leerlos aquí).

Al final, todo se resume en lo mismo: intrusismo en el ámbito de la nutrición. Intrusismo que al final a quien termina perjudicando es a la población, ya que nos ponemos en manos de personas o empresas que lo único que les interesa es ganar dinero, aunque esto se produzca a costa de la salud de las personas.

Entonces, ¿cuál es el secreto para estar monísimos este verano y perder esos kilitos de más? Pues el único secreto es comer de forma saludable y hacer ejercicio físico, durante todo el año, no sólo estos meses: Sencillo y mucho más barato ¿no?

Siguiendo este consejo conseguiremos no solo mantener un peso saludable, sino también estar sanos y prevenir muchas enfermedades. No hay más misterio, es lo que los profesionales de la nutrición (los de verdad) llevamos recomendando tanto tiempo.

¿Y cómo se consigue comer de forma saludable y hacer ejercicio físico? Pues aquí os dejo algunas recomendaciones para que consigáis este objetivo, ahora y durante todo el año:

Haz ejercicio físico. Elije el que más te guste: andar, correr, bicicleta, gimnasio, fútbol, natación, tenis…No importa el que sea, simplemente muévete. Con solo una hora caminando al día conseguirás controlar tu peso y mejorarás tu salud.

No tomes alcohol. No tiene ningún beneficio como nos quieren hacer creer, y en cambio nos aporta muchas calorías, lo que se traduce en un aumento de peso, por no contar las diversas enfermedades que causa.

No bebas refrescos. Las bebidas azucaradas solo nos aportan calorías, azúcar y enfermedades. Evítalas, bebe agua que es la bebida más saludable que tenemos.

Evita la bollería, ya sea industrial o casera. Las magdalenas, galletas, napolitanas, etc., están elaboradas con gran cantidad de azúcares y grasas. Además, la bollería industrial usa grasas muy poco saludables. Por eso, cuanta menos bollería, mejor.

Toma alimentos que no hayan sido procesados. Como se suele decir, elije alimentos que no tengan lista de ingredientes. Los alimentos procesados contienen por lo general grandes cantidades de grasas, azúcares y sal. Cocina tus propios platos, que sean caseros, y evita consumir alimentos procesados (enlatados, precocinados…)

Toma verduras y hortalizas en todas tus comidas. Haz que estén presentes en todos tus platos, ya sea en crudo o cocinadas. Tómalas en ensaladas, salteados, en potajes, al horno, al vapor…como más te gusten, pero procura que al menos una vez al día las consumas crudas.

Al menos 3 raciones de fruta al día. Inclúyelas como postre después de cada comida, en la media mañana, la merienda, en ensaladas…

Consume legumbres 3-4 veces a la semana. Son un alimento muy saludable y con muchas posibilidades de preparación, como os cuento en esta entrada.

La carne, preferiblemente blanca. Puedes tomar carne unas 3-4 veces a la semana, pero intenta que la mayor parte de carne que consumas sea carne blanca (conejo, pollo, pavo, pato…), dejando la carne roja (cerdo, ternera, cordero, ciervo, jabalí…) para un consumo más ocasional.

Consume cereales integrales. Toma pan, pasta, arroz, etc. integrales. Tienen un alto contenido en fibra, muy beneficiosa para la salud, ya que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, hace que el azúcar se absorba más lentamente, ayuda a disminuir el colesterol…

No tomes pastillas adelgazantes, batidos sustitutivos y demás productos que vas a encontrar en cualquier esquina. ¡No los necesitas! Además son caros, pueden ser peligrosos para la salud y cuando termines la dieta volverás a tu peso anterior.

Consulta a un dietista-nutricionista. Si necesitas asesoramiento nutricional, los dietistas-nutricionistas estamos para ayudarte. No acudas a farmacias, revistas del corazón u otros sitios donde no haya un profesional de la nutrición que te asesore. Somos profesionales cualificados para asesoramiento nutricional, no sólo en la pérdida de peso, sino en diferentes patologías, y por tanto siempre vamos a velar por tu salud ante todo.

Ya veis que no es tan difícil. Son una serie de pautas que todos nos sabemos, pero que muchas veces no ponemos en práctica.

Así que, para esta “operación bikini”, come saludable y muévete, ese es mi consejo.

¡Hasta pronto!

Guardar

 

1 Comment

  1. […] no sólo en año nuevo las personas se “ponen a dieta”. También nos ponemos a dieta para la operación bikini, para entrar en el traje para la boda o la comunión…Es decir, nos preocupamos por nuestra […]

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza Cookies para su correcto funcionamiento y recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Puede configurar, rechazar las cookies, u obtener más información .   
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: