Ya te he hablado en varias ocasiones de alimentación infantil. Ya sabrás que es un tema que me encanta y al que intento dedicarle bastante tiempo, porque creo que es una edad muy interesante para comenzar a adquirir buenos hábitos.
Sin embargo, hay que recordar que la salud de nuestro bebé se puede comenzar a cuidar desde un poquito antes de que nazca, durante el embarazo.
En esta etapa el bebé se está alimentando de la madre a través del cordón umbilical, por lo que la alimentación y los hábitos de la madre son muy importantes para el desarrollo de su bebé.
Esto hace que muchas madres tengan una gran preocupación por saber si se estarán alimentando bien, si a sus bebés les faltará algún tipo de nutriente…por eso, en muchas ocasiones recurren a la toma de suplementos de vitaminas y minerales, para asegurarse de que el su pequeño/a tiene todo lo que necesite.
Sin embargo, no todo lo que nos dicen que debe hacer o no hacer una mujer durante el embarazo es real. Esto causa bastante desconcierto en las madres, sobre todo en las primerizas. Más adelante os hablaré de otros temas relacionados con la alimentación en el embarazo, pero hoy quiero centrarme en el tema de los suplementos, ya que hay algunos que debemos conocer y tomar si estamos embarazadas.
No. De hecho, este tipo de suplementos no son recomendables para nadie, ya que o bien no nos van a aportar ningún beneficio o incluso pueden ser peligrosos para la salud.
Por lo tanto, las embarazadas deben evitar tomar multivitamínicos, ya que algunas vitaminas en exceso pueden provocar daños y malformaciones en el feto.
Sí. El nutriente principal que todas las embarazadas deben suplementarse obligatoriamente es el ácido fólico.
El ácido fólico es un nutriente que contribuye al desarrollo neurológico del bebé, por lo que un déficit de este compuesto pude provocar problemas serios en el sistema nervioso del bebé, como espina bífida u otros defectos en el cierre del tubo neural.
Por esta razón, las mujeres deben tomar suplementos de ácido fólico sí o sí desde que están planificando quedarse embarazadas, porque no sabemos cuándo podemos estarlo. Si no se está buscando un bebé lógicamente no podemos comenzar a tomarlo antes, pero deberá tomarse desde el mismo momento que nos enteremos del embarazo.
Este suplemento lo pautará el médico, y se toma 400 microgramos al día hasta tres meses después de quedarse embarazada. En algunas ocasiones los suplementos pueden causar algún tipo de molestias, como dolores de cabeza, pero no se debe dejar de tomar, sino consultar con el médico o el farmacéutico para que nos lo den de otra marca.
También hay que tener especial cuidado con el yodo, ya que su deficiencia parece estar relacionada con mayor cantidad de problemas durante la gestación. Para no tener que preocuparnos de esto lo más sencillo es que la poca cantidad de sal que tomemos sea sal yodada, cosa que debemos hacer toda la población.
Y por supuesto, no debemos olvidar que las mujeres vegetarianas deben tomar el suplemento de vitamina B12, igual que deberían de estar haciéndolo durante toda su vida (te recuerdo que este suplemento deben tomarlo todas las personas que sigan una alimentación vegetariana).
Lógicamente, cada persona es un mundo, y puede haber casos concretos en los que una mamá pueda necesitar algún otro suplemento específico, como por ejemplo de vitamina D si se presenta un déficit en esta. Pero no olvides que cualquier otro suplemento debe tomarse si así nos lo receta el médico después de comprobar que existe un déficit mediante una analítica.
No se debe tomar ningún suplemento por nuestra cuenta si no nos lo ha pautado un profesional sanitario, generalmente un médico. Todo lo que tomemos sin haber consultado antes puede causar problemas a la salud de tu bebé.
Así que ya sabes, si estás pensando quedarte embarazada no olvides tomar un suplemento de ácido fólico, sal yodada y si eres vegetariana vitamina B12. El resto sólo bajo prescripción médica.
Si estás embarazada o pensando en el embarazo y tienes dudas con tu alimentación recuerda que puedo ayudarte.
¡Hasta pronto!
Guardar
Guardar
Guardar
Contacta conmigo